Nos avisaron de la magnitud de la borrasca Filomena, aunque no podíamos imaginar que sería «la peor tragedia ambiental sufrida en Madrid en los últimos años».

Según datos del Ayuntamiento de Madrid, los 1,8 millones de árboles de la ciudad, han soportado 30 horas seguidas de nevada, dejando 23,2 millones de metros cúbicos de nieve de hasta 50 cm de altura, y sufriendo daños que van desde la rotura/fractura de ramas, incluso hasta la caída completa del árbol.

¿Cuáles han sido las consecuencias para el arbolado de la ciudad?

El temporal ha dejado huellas catastróficas que debemos continuar evaluando y reparando en los próximos años, aunque Filomena y sus lecciones sobre la gestión del arbolado en Madrid, nos ha brindado la ocasión de buscar nuevas oportunidades, teniendo en cuenta la cantidad de beneficios ecosistémicos que nos brinda la floresta.

Los árboles nos proporcionan favores relacionados directamente con nuestro bienestar y salud, como son:

  • La captación de la contaminación o la mejora de la biodiversidad.
  • La reducción considerable de la temperatura.
  • El secuestro de CO2.
  • La captación de polvo y otros contaminantes atmosféricos.
  • La protección frente a rayos UV.

La Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano –OGPMAU–

Su art. 209.c, establece que no está́ permitida la tala de árboles que se encuentren en espacios públicos o privados, y en su art. 193.4 también se aplica a jardines y espacios verdes de propiedad privada. Arbolado urbano o ubicado en suelo urbano, apoyado en la ley 8/2005 de protección y fomento del arbolado urbano y ley del suelo de la comunidad de Madrid.

Para podar, talar y trasplantar, se necesitan las autorizaciones expresas del Área Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, o de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, previo informe favorable de la Subdirección General de Conservación de Zonas Verdes y Arbolado Urbano.

Entonces, ¿necesito todas esas autorizaciones para limpiar mi parcela, jardín, finca, terreno…?

Debido a la gravedad de Filomena, la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes solicitó a la Secretaria General Técnica un informe acerca de la posibilidad jurídica de que dictar una Resolución que autorice la tala de los árboles urbanos dañados, situados tanto en espacios públicos como privados.

El 13 de enero de 2021, la Secretaria General Técnica concluyó:

1o. Que dada la situación de emergencia extraordinaria en la que se encuentra la ciudad de Madrid, por la gran nevada acaecida derivada de la borrasca “Filomena” y ante el riesgo colectivo que, tanto para los ciudadanos como para los bienes supone la ingente cantidad de árboles ubicados en los espacios públicos y privados que han perdido grandes ramas de estructura que afectan a su estabilidad o viabilidad según indica la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, puede ordenarse por el titular del Área de Medio Ambiente y Movilidad a los órganos competentes la adopción de las medidas necesarias y adecuadas para proceder a la tala de aquellos árboles que lo se precisen.

Es decir, NO. Por medidas de emergencia, ahora no es necesario solicitar los permisos, autorizaciones e informes pertinentes que antes de Filomena, eran obligatorios.

VER DECRETO Nº 010 DE 13 DE ENERO DE 2021 

Servicios para particulares, profesionales, empresas, y organismos oficiales.

En Leñera Domínguez le facilitamos variedad de biomasas que elaboramos en paralelo junto a nuestra empresa dedicada y especializada en podas, talas, desbroces y retirada de residuos orgánicos.

Desde Trabajos y Técnicas Forestales Domínguez –TTFD– , le ayudamos a adecuar de principio a fin su terreno, desde la visita previa de nuestros operarios de confianza hasta la poda, tala, desbroce y recogida de residuos.

Ya han pasado tres meses desde que Filomena arrasó nuestra vegetación urbana, pero quedémonos con las conclusiones positivas que hemos aprendido y miremos al futuro en bien de la biodiversidad, evitando, al adecuar las zonas verdes dañadas, posibles incendios y plagas que proliferan en los meses venideros.