La venta de chimeneas y estufas de madera y pellets aumentó en mayo un 30% en nuestro país, con la consecuencia de la subida de demanda de sus combustibles y por ende, de sus precios.
Por todos es sabido que leña y pellets son combustibles más económicos que la luz o el gas que pueden asegurar un invierno cálido, pero actualmente están subiendo sus costes y se prevé que sigan aumentando, entonces ¿tiemblan precio y abastecimiento de leña y pellets en 2022?
Todo ello se vincula con el aumento de los precios de la energía y el impacto económico de la guerra en Ucrania, que al disparar el precio del gas, ha hecho que los españoles empecemos a comprar leña y pellets más pronto de lo habitual, y en mayor cantidad.
Necesitamos provisiones para los próximos meses, preparándonos así para un invierno incierto debido al incremento de las facturas del gas, luz y gasoil, pero también se debe al temor de que este incremento de demanda no deje material suficiente para abastecer a todos –dato que en Leñera Domínguez podemos asegurar de primera mano, ya que recibimos a diario llamadas de clientes preocupados–.
Aumenta la compra de leña y pellets y además de crecer su demanda, también crecen nuestros gastos, ya que todas las herramientas y vehículos de transporte para suministrarle nuestros productos y servicios, consumen combustibles fósiles.
Los pellets duplican su precio en 2022
El mayor incremento de precio los tenemos en la alternativa sostenible a la leña, los pellets, que han doblado su coste en el último año… pero también han aumentado su venta en un 30%.
Según informe de la Asociación Española de la Biomasa, entre enero y junio de 2022 la subida, –debida al encarecimiento de la materia prima– ha sido de más del 19%. Si el saco de 15 k se pagaba en el primer trimestre a 4,72 euros, en julio ya costaba 5,63 euros.
Los precios de los productos básicos de consumo de energía siguen subiendo y son un 15,4% más caros que en 2021, aún así, 1 k de pellets produce 5 kW aproximadamente, con lo que se puede llegar a ahorrar un 50%, y con el precio actual de la electricidad, hasta un 80% o 90%.
Ha subido el precio de la luz, el gas, gasolina y gasoil, el butano, los alimentos, el alquiler, la hipoteca… y como curiosidad, le mostramos los únicos 6 productos que han bajado de precio a principios de 2022… aunque volvieron a subir. (Fuente: INE).
- Carne de ovino.
- Ropa de hombre.
- Ropa de mujer.
- Calzado de mujer.
- Medicamentos y material terapéutico.
- Complementos y reparaciones de prendas de vestir.
Debido a problemas de logística y de valor de la industria forestal y maderera desde la pandemia, la materia prima ha sufrido un incremento en sus costes, y podría crecer más porque el coste del suministro eléctrico ya supone el 19% de los costes totales de fabricación.
7 consejos para un buen uso de la leña en interior
Desde Leñera Domínguez le recomendamos algunos tips sobre combustión y contaminación de la leña.
- Use leña seca y picada siempre: para una adecuada mezcla del combustible con el aire y una correcta combustión –no queme troncos enteros–.
- Encienda el fuego únicamente con papel y astillas secas: que permiten alcanzar una alta temperatura de combustión de forma rápida, contaminando menos.
- Mantenga el tiraje bien abierto, mínimo 20 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña: al mantener el tiraje abierto se alcanzan altas temperaturas de combustión y se queman las partículas contaminantes.
- Nunca ahogue el fuego al irse a dormir: mantenga en todo momento aire suficiente para mantener una llama viva y no cierre el tiraje del todo.
- Revise a diario la salida de humos por el cañón de su estufa o cocina: si es visible, mejore la regulación del tiraje para mantener una llama viva.
- Realice mantenimiento y limpieza del equipo: evite creosota y hollín que intensifican el riesgo de inflamación, disminuyen la capacidad de calefacción y aumentan la emisión de contaminantes.
- Mejore la aislación térmica de su hogar: sellando filtraciones evita fugas de energía y reduce el consumo de leña, emitiendo menos material particulado a la atmósfera y ahorrando dinero.
SI NECESITA MÁS INFORMACIÓN, PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOSTROS